lunes, 26 de octubre de 2009

Sobre el compositor Béla Bartók

Da click en el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Béla_Bartók

Béla Bartók nació el 25 de marzo de 1881 en un pequeño pueblo llamado Nagyszentmiklos (ahora Sinnicolau, Rumania). Creció dentro de una familia de músicos, su madre quien era maestra de profesión fue quien le impartió su primer clase de piano.

Cuando Bartók tenía 11 años, empezó a dar conciertos en su distrito rural con sus propia composición El Curso del Danubio. Bartók se inscribió en la Real Academia de Música en Budapest donde estudió composición con Hans Koessler y piano con István Thomán, quien fue alumno de Liszt. Sus estudios eran de tiempo en tiempo interrumpidos ya qie sufría de ataques pulmonares. Sin embargo, su genio musical hizo que exentara todos sus exámenes.

En 1907 fue nombrado profesor de piano de la Real Academia de Música como sucesor del maestro Thomán. A partir de entonces, empezó a darse a conocer internacionalmente como pianista haciendo largas giras. En 1927 hizo su primer gira a los Estados Unidos de Norteamérica. En esa misma época, él como su amigo Zoltán Kodály – obtuvo una reputación como un coleccionista experto de la música folklórica de Europa del Este.

Bartók dedicó gran parte de su vida a la investigación, grabación y exploración a la música campesina de Hungría y de países vecinos como Eslovaquia, Rumania, Ucraina y tambien en Turquía y Africa del Norte.

Bartók alcanzó su primer éxito como compositor en 1917. En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York