Catálogo de la Exposición colectiva

“Franz Liszt y el piano”
“La música”
Pintura, dibujo, arte digital, arte objeto, escultura, fotografía, artesanía.

Galería Víctor Fosado
Casa de la Cultura de Cancún
clausura el sábado 8 de octubre

Catálogo virtual
.

The muzik feels the same ...
Fotografía digital con filtro blanco y negro bokhe por lente macro a 5 cm
Medidas: 1920pixeles X 2560pixeles
A pesar de substraer el color de la muzika el sentimiento se apodera de la escena cuando sentimos la nostalgia y el poder de cualquier melodía.

Artista:
Luis Alberto Landa Ladrón De Guevara
Artista visual de la ciudad de Veracruz radicando en Cancún desde hace 20 años enfocado en la pintura decide abarcar mas espacios utilizando la fotografía como medio de expresión complementario a las artes visuales para evocar la armonía reflexión y meditación.

En Frenesí
Técnica: digital
Medidas: 27.5 X 43
Durante sus últimos años, Liszt dejó su romanticismo más o menos enteramente y se adelantó a la atonalidad del siglo XX. Esto sorprende considerando que él fue un arquetípico romántico de su tiempo.
Su posición en el piano, era echado hacia atrás, pues consideraba que de esa forma los brazos y manos estaban libres para "correr" por el teclado.
 "En Frenesí" es la antítesis de un clásico, es un Liszt contemporáneo, del siglo XX, lleno de pasión y virtuosidad al piano.

Artista:
Narda Paniagua Reynoso
Nace en Toluca en 1970. Estudia la licenciatura en diseño industrial en la UAEM; desde muy temprana edad tiene afecto por las artes, y toma clases de dibujo y pintura.  Llega a Cancún en 1994, donde se desenvuelve en las artes plásticas, diseño y docencia. Del 2002 al 2006 regresa a su natal Toluca, dando mas cabida a su labor en diseño. En 2007 siendo becada, estudia técnicas alternativas de expresión artística, en el ARSENAL, escuola  municipal de art, en Barcelona. Desde el 2008 radica en Playa del Carmen, donde se desempeña también como docente en artes plásticas en preparatoria, universidad y en su taller particular.
Ha participado en varias exposiciones colectivas y dos individuales.

Coro Amanecer
Óleo sobre tela
Medidas: 90 X 90
Representa el canto melodioso de los pájaros al amanecer. Es la música que podemos apreciar ya en muy pocos lugares, siendo maravillosa la sensación de poder despertar bajo esta melodía. La obra está representada por pájaros de mucho colorido, con los picos abiertos y en forma de instrumento musical, simulando el canto de cada uno de ellos.

Artista:
Esther Martínez Sánchez
Nace en Cartagena, España, y llega a México en el 2004 con la idea de explotar al máximo los momentos representativos de su vida. Con un gran legado de recuerdos, Esther ha logrado creaciones  que reflejan tanto su pasado, como su encuentro con tiempos, personas y situaciones que le han permitido una evolución de su obra caracterizada por la frescura y plasticidad, hasta el grado de convertirse en la expresión vívida de lo que ahora es, siente y tiene. La obra de Esther se ha desarrollado de manera natural y transporta al observador a momentos de gran sensibilidad, plasmada en obras de gran frescura y originalidad, a través de series temáticas caracterizadas por una gran cadencia.
.
...de viento
Óleo sobre tela
Medidas: 60 X 50
La música es también un viento que nos rapta.

Artista:
Jorge Eduardo Betancourt Madrigal
.

Azul monocromático
Acrílico sobre madera
Medidas: 29.5 X 40.5
Artesania en madera, pintada en acrilico con pátina



Artista:
Miriam Pineda
Desde niña he amado el arte y he estado en la busqueda  de ser realmente creativa, buscando en el arte y  las obras manuales un pasatiempo, en su momento un hobby remunerado. He tomado varios cursos de Artes plásticas en los cuales reafirmo mi gusto por los colores, y el aprendizaje a las nuevas técnicas. Casada con un artista plástico por mas de 28 años que me inspira a querer ser mejor cada dia
.




*

Sueño de amor
Mixta sobre tela
Medidas: 75 X 75

Artista:
Victoria E. Rueda González de la Vega
Nacio en Mexico D.F. en 1971, estudio diseño de modas en la escuela de diseño y moda Jannette Klein. En agosto de 2008 cambia su lugar de residencia a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
"La artista es versatil para inmortalizar al mundo sobre el lienzo, entre la espátula y el pincel puede transitar entre las líneas y la sensualidad de dos cuerpos que se funden en las encendidas notas musicales de cualquier género, y poner a danzar al alma entre el uno, dos y tres de un cadencioso tango. Se asoman por sus telas la libertad de ser y de plasmar su mundo con sus propias lineas, revelando con ello una nueva realidad que se antoja magica, perene, plena de movimiento y vida".
                                                             Norma Azar.
.
*

Alma, vida y sentimiento
Mixta, materiales de reuso sobre madera
Medidas: 90 X 105
Utilizando materiales de rehúso se logra realizar una composición plástica que recrea la tradicional imagen del jazzista, saxofonista que deleita la vista con sus sonidos, escuchando las imágenes del Caribe  que llenan de calor el paraíso tropical.

Artista:
Aleks Hergut
Aleks, se destaca por sus trabajos llenos de colorido, la sencillez de sus trazos y la forma amable de sus formas predominantes en el tema ambiental siendo escenarios naturales y animales el tema central de casi todas sus obras, el alto contraste y el exceder los límites del lienzo, como si la imaginación o la creatividad fueran mas grandes que lo que se pueda plasmar en un pedazo de tela son la característica propia de este artista.
.
*

¡Ilumíname Maestro!
Fotografía Digital
Medidas: 35 X 25
Un momento de emoción y sorpresa, cuando mi nieto Lian de un año en ese entonces, se acercó al piano eléctrico de su mamá y empezó a tocarlo. Tomé fotos a color también, pero de todas, la mejor fue esta en Blanco y Negro. Agosto 2010.

Artista:
Carmelina Mora Álvarez
Nacida en la Ciudad de México, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM, llegué a Cancún en 1986. He trabajado como guía de Turistas en Inglés, Francés, Alemán y Español. Actividad que me llevó a desarrollar el proyecto Colección Fauna Maya, en el que se pretendía dar a conocer al Turismo, principalmente, los animales que viven en la Zona del Mayab. Elaboré un catálogo de animales, traduje sus nombres en los idiomas que domino y empecé a modelar cada uno de ellos en plastilina. En 1999, realicé mi primera exposición en el Museo Arqueológico de Cancún. Se ha expuesto la obra en el Parque Ecológico Kabah, Centro de Información Xcaret y la Casa de la Cultura en Cancún. En Mérida se expuso la obra en el Museo Regional de Arqueología Palacio Cantón. A partir de ahí comenzamos a desarrollar Juegos Infantiles y con el apoyo del PACMYC, tuve la oportunidad de imprimir el Juego de Lotería Colección Fauna Maya. A partir de 2009, inicié otro proyecto que se llama "Destellos del Mundo Maya" el cual consta de fotografía tomada en los sitios mas bellos de la Zona del Mayab. Desde el 22 de Septiembre expone La Colección Fauna Maya y los Destellos del Mundo Maya en la Galería del Teatro de la Ciudad de Cancún. La Muestra será permantente.
.
*

Director de Orquesta
Mixta Arena y Acrílicos
Medidas: 155 X 133
Esta pintura es de 1994 en la época donde el EZNL apareció  y en el fondo del cuadro  atrás de  la Banda de pueblo está un Zapatista. Lo divertido es que esta obra representó al estado de Q.roo en un evento que organizo la esposa de Salinas de Gortari, la Sra. Cecilia Ochelli en el Castillo de Chapultepec, esto  me trae muchos recuerdos bonitos.

Artista:
Gerardo Zúñiga
.
*
Manos que crean
Acrílico sobre guarro
Medidas: 60 X 82






Artista:
Efraím Lizárraga


.


*

Amanecer maya
Óleo (dactilografia)/ tela
Medidas: 120 X 110

Artista:
José Manuel Millares Flores (Serallim)
Lic. José Manuel Millares Flores, nació en Uman Yucatán, proviene de una dinastía artes gráficas, su padre le enseño a pintar con el dedo índice desde los 5 años, sus primeros cuadros fueron con tinta de imprenta, desde su infancia ha sentido inclinación especial por el arte, manifestado en muchas aspectos de su vida, a caminado de la mano con la pintura y otras formas de expresión artistica. 1977 Galeria de Arte Asociación de Colonos Cd. Satelite Edo. de M.1979 Tlalnepantla Edo. de M. 1979 al 82 Mpio. de Tlalnepantla, Edo. de M. 1981 Muestra Nal. de artesanias en el D. F. exhibición especial al presidente Lic. M. de la Madrid H.  1981 al 2011 ha expuesto su trabajo en  México, EUA, Canada, Francia, Alemania, Bélgica
.
*

El Piano
Tempera sobre madera
Medidas: 83 X 49.5

Artista:
Raúl San Germán
Compositor y artísta plástico, nacido en la ciudad de México
.
*

Luna
Acrílico sobre tela
Medidas: 100 X 120
La luna es  un paraíso donde los sueños nos visitan, enlace entre la vida onírica y mística



Artista:
Gaby Valdéz Lizama
Nacida en Mérida Yucatán, en el '56; artista plastico autodidacta, con varias exposiciones colectivas, de las primeras en "figura humana" en el 2004, la ultima en el aeropuerto, 'colores de verano'. Licenciatura de Cirujano dentista.
.
.
.


*

Franz Liszt
Collage
Medidas: 42 X 30

Artista:
Alejandro Ruiz de Azúa
Pintor desde 1990 , maestro de pintura con mas de 10 años de experiencia, he participado en muchas exposiciones, incluidas todas las de Hungría, en Cancún. Amante de los colores y la naturaleza. La gran mayoría de mis trabajos es sobre frutas , arboles y figura humana. Asi mismo soy amante de la música , en toda su expresión.
.
*

Sueño de Amor/Love dream/ Álom a szerelem/Rêve d'amour
Óleo sobre tela
Medidas: 70 X 50

Artista:
Pilar Uribe Reyes
Profesora, Artista Plástica, Escritora, Editora, Ilustradora, y Publicista. E-MAIL: pilaruribereyes@gmail.com Originaria de la Ciudad de México LIC. EN COMUNICACIÓN GRÁFICA Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U. N. A. M. Pilar Uribe es autora de los libros: • “Los textos más largos de mis pinturas” (cuentos, narraciones y poesía) • “Visitaciones” (Drama) • …y la serie de cuentos infantiles “Los cuentos de Marianita” EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS´ -Los Textos más Largos de Mis Pinturas. -Visitaciones -Colores -Techo de Estrellas -Sortilegio de Luna, entre otras.
.


*

Misterios de una Rapsodia
Óleo sobre tela
Medidas: 50 X 60
En una isla de esmeraldas crece un árbol de la vida que es al mismo tiempo natural y artificial. A la derecha ha caído una estrella al mar, a la izquierda dentro de la esfera cristal  una joven se sostiene de un ojo gigante que cuelga del árbol. En la isla crecen plantas fantásticas y algunos símbolos musicales. El título se inspira en las famosas Magyar rapszódiák o Rapsodias húngaras de Liszt.

Artista:
Marco Contla
Soy originario de México D.F. Siempre la pintura, el dibujo y la música han formado parte de mi vida ya que mi padre era guitarrista flamenco y tecladista; también los comics y el manga (cómic japonés) han sido una gran influencia para mi, fui instructor de dibujo de comics en el CMAEM de Cuernavaca durante varios años. En este centro de artes aprendí pintar al oleo con el maestro serbio Zoran Matic. Me interesa comunicar con mis cuadros el sentido de la fantasía, los símbolos ancestrales y creer en que todos poseemos un universo íntimo y personal.
.

*


Ensayo en piano de cola
Carbón/marquilla
Medidas: 24 X 34
Vista parcial aérea del autor figurando tocar el piano, tomando una taza de café, en compañía de su avatar felino.

Artista:
César Augusto Bustamante
.

*


s/t
Lápiz sobre papel
Medidas: 30 X 20

Artista:
Pablo Och Salazar
.
*

Paranoia
Óleo sobre tela
Medidas: 70 X 40
Rostro de una mujer gestualmente indicando hambre respecto a símbolos fondo azul texturizado, la obra contiene una composición donde el espectador es obligado a tener un recorrido visual en la obra donde podrá concluir con el título o una lectura conceptual.



Artista:
Eduardo Valdéz Sánchez
Licenciado en Artes visuales Centro Nacional de Bellas Artes, "la Esmeralda". Mi propuesta visual se compone por simbolismos y figura humana plasmando la técnica realismo.
.



*

Dos Mil Doce ( 2012 )
Óleo sobre tela
Medidas: 60 X 90
Esta obra representa una tendencia hacia lo desconocido, los colores estan relacionados con EL BUEN KARMA y con el equilibrio entre formas totalmente fuera del mundo figurativo, pero dentro del mundo real lleno de simbolismos y descriptivamente geométrico.

Artista:
Martha Velázquez
Artista Plástica de vocación, incursionó en la pintura hace 20 años, sin embargo, su importante labor como Cónsul y promotora cultural, la llevaron a enfocarse más en las teorías del arte que en la práctica misma. Esta influencia determinó el futuro de su obra ya que se adentró en la espiritualidad de la naturaleza y las formas, representadas por uno de los pintores mas importantes de origen Ruso, nacionalizado Alemán y posteriormente francés; Vassily Kandinsky. La artista se expresa con un lenguaje lleno de Simbolismos, testimonial de lo vivencial, de lo espiritual y lo natural, donde el Color fauvista es lo Máximo de su Obra.
.
*

Dodecafonismo Programático
Impresión sobre papel
Medidas: 50 X 90
El tema es la Música y Liszt. La escala cromática musical tiene doce notas y Liszt es un músico programático. Mi obra es el proyecto de una obra y por lo tanto al verla el público, imaginará cómo será al ser realizada. La música dodecafónica implica el uso de las doce notas sin importar una más que otra, por eso, cada uno de los rectángulos es igual pero en una progresión.

Artista:
Adalberto Incháustegui Rocha
51 años a la fecha. Como 30 en el negocio. Autodidacta. Más o menos leido y escrebeido. Muchas veces complicado en su carácter y razones creativas. Sumamente organizado. Egoísta, ególatra y egocéntrico. Un perfecto leo. Vive en la Riviera maya desde diciembre de 1996. Ha hecho pintura, escultura, basura, ambientación, reciclado, escenografía, vestuario y uno que otro performance. Nació en Tamaulipas pero chilango de corazón.
.
*

Tempo forte
Mixta/Madera
Medidas: 75 X 50

Artista:
Armando Mtz. Venegas
Músico, Grabador y Maestro Impresor. Nacido en la ciudad de México, estudio Música en el INBA y al mismo tiempo de ingresar al la Escuela Superior de Música dedica gran parte de su tiempo al grabado en el taller Gráfica Bordes en México D.F. Ahí tiene la oportunidad de colaborar con grandes artistas plásticos, y de absorber todo lo que le brindan cada uno de ellos. Ha tomado talleres de Grabado, Fotograbado, Litografía, Serigrafía, Dibujo, Pintura, Escultura. Y ahora imparte clases de grabado en Cancún y Playa del Carmen. Tiene participación en exposiciones en México D.F. y Cancún. Editor de gran cantidad de obras gráficas y fundador del taller “COCOGRABADO”.
.


*
Esto es una canción
Acrílico y espejos sobre tela
Medidas: 50 X 50
Esos bichitos que ves, son los que viven en esta canción.

Artista:
Cecilia Alonso Nieto
Descubrí que todo está construido de lo mismo… de sentimientos, de colores.
Por fuera y más afuera. Por dentro y mas adentro…Somos una combinación, una mezcla, pero solo sentimientos y colores.
Todos somos una esfera…una persona, una sociedad, un mundo.
Adentro de nosotros viven seres en espacios oscuros, en triangulitos, son seres por conocer, entender y amar… Yo los llamo bichitos.
El espacio mas grande es el que tengo adentro… un sin fin de posibilidades.
Vivo día con día. Mis 5 sentidos los utilizo para enfocar. Mi búsqueda no ha sido ni la pintura, ni la estética ni el arte, si se han dado ha sido por añadidura.
Estoy buscando mi perspectiva y por compulsión lo que está adentro de mí. Lo importante de mi vida es lo que fluye mientras la experimento: los sentimientos, las emociones…los bichitos.
.
*

Bios
Óleo sobre tela
Medidas: 60 X 40
Obra con fines a la Cultura Ecología y Biología.




Artista:
Vibett (Victoria Bernardette A. Quintero)
Me inicio en  2007, 1er expo. en Toluca Edo. de Méx. 2da. Pabilo Cancún Quintana Roo, 3ra. mural  hotel Viva Wyndham Maya, una pintura vendida en  Francia y Turquía. Actualmente resido en Cancun Quitana Roo, trabajo a favor de  la ecología, flora y fauna marina.
.




*
Homenaje a Liszt
Óleo sobre tela
Medidas: 90 X 100



Artista:
Octavio Muñoz
Nací en la ciudad de México, soy licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. He desarrolado el diseño por 30 años, a la par con el gusto por el dibujo y la pintura, actualmente dedico el cien por ciento de mi tiempo a la pintura. He participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. cel 998 104 1986 trazo_studio@yahoo.com.mx
.



*
Homenaje a la Música
Óleo sobre tela
Medidas: 100 X 80
La pintura representa un extracto de la obra de Albert Moore titulada "Tributo al Arte de la Música" pintada en óleo sobre tela en el año de 1868. Ofrezco este humilde homenaje a mi amor por el arte tanto de la música como de la pintura, y en homenaje a Franz Liszt.


Artista:
Ivonne Ganem
He participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, y en convocatorias para premios de pastel y acuarela. Obteniendo un segundo lugar en el museo del Carmen en la Feria de la Flor  D.F.en la técnica de pastel, y menciones honoríficas en los eventos de la Sun Chemical, por acuarelas. Actualmente radico desde hace 8 años  en Cancún en el Estado de Quintana Roo, imparto clases de pintura y participo activamente en la difusión cultural del Edo.
.




*
Hunor y Magor, y el ciervo maravilloso. Orígenes de Hungría
Epoxy modelado y estructurado.
Medidas: 20 X 30
La historia de Hungría nos relata la leyenda de Los hijos del Rey Nimrod, Hunor y Magor que durante una larga cacería fuera de sus territorios, persiguieron a un hermoso Ciervo Blanco sin poderlo cazar, hasta llegar a un territorio donde descubrieron hadas efectuándo una danza, ahí se encontraban las hijas del Rey Alanos, a las cuales secuestraron para desposarlas como también hicieron sus acompañantes con las demás doncellas ahí presentes, de su unión surgió el pueblo huno y el magiar que se asentó en el sitio que ocupa la actual Hungría. La obra representa a los legendarios hermanos y al maravilloso ciervo blanco.


Artista:
Ramon Bravo de la Peña
Pintor, Escultor, Compositor, Escenógrafo de los Estudios de Cine "América" me inicié en el INBA en la Ciudad de México, en Cancún participé en colectivas tanto en la "Casa de la Cultura" como en "Las colaboraciones" y en "Hungría en Cancún". Mi trabajo se encuentra en colecciones privadas. Lo más reciente se encuentra en el  Centro Nocturno "Praga", la escultura de tres metros "El Angel" de la Avenida Cobá junto a la plaza "Hollywood".
.

*
Lehar Opereta
Vitral
Medidas: 70 X 63
Danzantes de Operetta




Artista:
Christina Brown DeEstrada
Nacida en Austria, naturalizada Mexicana. Participación en la Casa la Cultura, Parque Kabah, Festival Húngaro hace 2 anos, y algunos eventos mas.
.





*

Sax Rojo
Mixta sobre tela
Medidas: 69 X 117
El sonido de un instrumento de viento, puede provocar infinidad de sentimientos; transladarnos a lugares añorados o evocar gratos momentos...en Sax Rojo podemos ver el sonido, solo falta poner la melodía. Técnica mixta en donde participan el oleo, acrílico y pastel...

Artista:
Ricardo Castera
Nacido en el D.F., con 2 años radicando en Cancún, Lic. en Ciencias de la Comunicación Gráfica. Con varias Exposiciones en el D.F. y Cancún. Artísta Plástico, Cantante, Diseñador Gráfico, Serigrafista y Maestro de Arte. Hace año y medio inició su galería Richart-Studio, en donde ademas de dar clases de Pintura, se imparten otras actividades culturales, que abarcan la música, el baile y pronto la actuación.
Richart-Studio
.

*

Franz Liszt -tesoro del mundo
Óleo y collage
Medidas: 50 X 60




Artista:
Gyula Ujj
Nació en 1945 en Hungría, ingeniero jubilado. Su aficion es la pintura y el tallado de madera, utiliza en su trabajo los colores fuertes y  temas relacionados de la musica. En Hungría ha tenido varias exposiciones de repujado  en cobre.
.




*

Cuarteto
Acrílico sobre madera
Medidas: 56 X 69.5

Artista:
Alfonso Gambino
.

*

Bastión de los Pescadores
Pastel sobre papel
Medidas: 35 X 45

Artista:
Ari Rajsbaum Gorodezky
.

*

hummel and seepferdchen
Óleo , aerosol, fotografía, acrílico, etc. sobre triplay
Medidas: 60 X 100
Pintura instalacion , mezclando la técnica de graffiti e insertando bocinas en el triplay , sobre relieve estructuras tridimensionales de fotografía digital. ¡Conecta tu mp3, mp4 o celular para escuchar música!

Artista:
Daniel Ponce de León Paredes" DEKEN"
Artista transdisciplinario del graffiti originario de Cancún. Para el festival de la música Hungria realizo una  pintura instalacion, escalando sensaciones y sentidos de la música y el color.
.

*

s/t
Óleo sobre tela
Medidas: 85 X 60

Artista:
Yoú Tanaqua
Arte cambia, pero sentimiento de musica consigue volver al centro.
.

*

El piano
Óleo sobre tela
Medidas: 25 X 30

Artista:
Alicia Sobrino
.
*

A cuatro…
Impresión sobre triplay
Medidas: 82 X 122
Composición de 4 fotografías

Artista:
Juan Antonio Lau
.
*

El instrumento
Acrílico sobre tela
Medidas: 60 X 40
Algo se mueve en el fondo del alma a la que llega la vibración del sonido. El sonido surge de la cuerda, que es golpeada por el martillo, accionado por la tecla, el instrumento. Las manos del pianista tocan, golpean, acarician: la mente dirige el movimiento pero a la forma la manda el corazón. "Como" suena, es la diferencia. Emoción (e-motion): lo que mueve. Viene del fondo del alma del artista.

Artista:
Jaime Villegas
Dibujo porque me gusta sentir que funciona, también porque me interesa aprender, y no se aprende sin dibujar.
No siempre tengo deseos de dibujar, pero he aprendido que si empiezo, en poco tiempo las cosas fluyen, nada más hay que intentarlo. Todos los dibujos son intentos, no sé como quedarán al final, solamente registro lo que observo y siento, y poco a poco toman forma, siempre diferente hasta el final, si resultan obras terminadas es adicional, lo que vale es el intento y en ese sentido todos los dibujos valen, aunque no todos sirvan para presentarlos.
Cuando se dibuja lo que se ve, y el dibujo logra mostrar lo que sucede, entonces es transparente. Si los habitantes de una ciudad expresan lo que son y lo que viven, entonces hay transparencia. Acaso ahí se halle la identidad.
.
*

* Mi más sincero agradecimiento a todos los artistas participantes: su obra ha creado una hermosa Exposición, y por su colaboración para obtener este resultado. Gracias a Aleks Hergut y a Daniel Ponce De León por su ayuda en el montaje, al prof. José Luis Yubí de la Casa de la Cultura y en general a todo el equipo. Gracias en especial a Cecilia Alonso por su valiosa ayuda en el montaje y su apoyo en todo momento para realizar este trabajo. Gracias a Emöke Ujj por esta oportunidad para la Expresión de las Artes visuales de Cancún y del Estado. Y por el respaldo tan valioso a la Secretaría de cultura del Estado y el apoyo de Conaculta y de la embajada de Hungría en México.
Jaime Villegas