jueves, 9 de junio de 2016

Programa. Concierto del 11 de junio, 11:00 a.m.

1. Danzas Folclóricas Húngaras para violín y piano de Béla Bartók
2. Dos Estudios para piano Op. 1 A menor y D menor de Franz Liszt
3. Balada para piano No. 2 in B minor de Franz Liszt
4. Rapsodia en Estilo Verbunkos para saxofón y piano de Rezsö Kókai
5. Sonatina para flauta y piano de Pál Járdányi
6. Danza tradicional húngara para piano arreglo por Palmer, Manus y Lethco
7. Consolación No. 3 para piano en Db menor de Franz Liszt
8. Rapsodia Húngara para flauta y piano Op. 385 de Guillermo Popp
9. Rapsodia No.1 de Mario Pech
10. Pequeña Czardas para saxofón y piano de Pedro Iturralde

11. Ruralia Hungarica para violín y piano 1er y 3er movimientos de Ernö Dohnányi

Los artistas del 8o Festival

Gran Concierto
Liem Chaviano (flauta)
David González Ortiz (saxofón)
Guillermo Gutiérrez ( violín)
Natalia Calabrese Pradler (piano)
Shadia Fayad Otamendi (piano)
Paola Navarrete Hagelsieb (piano)
Lic. Mario Luciano Pech Rivero (piano)
Dra. Emöke Ujj (piano y organización del Festival)

Liem Chaviano, flauta.
Egresada del Instituto Superior de Artes, de la ciudad de La Habana Cuba. Con una trayectoria musical de más de 25 años iniciando la misma a una temprana edad, formando parte de la Orquesta sinfónica del Gran Teatro de La Habana y del Centro Nacional de Música de Conciertos. Galardonada en los concursos Amadeo Roldán y Wolfgang Amadeus Mozart este último auspiciado por la embajada de Austria.
En la actualidad es la primera flauta de la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo y primera flauta de la Camerata de Cancún desde su fundación, donde ha sido invitada a tocar como solista en diferentes ocasiones, bajo la batuta de los maestros David Hernández Breton, Rey Alejandro Conde y Guillermo Villarreal.
Liem expresa: La música es la forma más sublime de expresar todo lo que soy.

David González Ortiz, saxofón.
Estudió en la Escuela Nacional de Música UNAM Instrumentista en saxofón, y en el Taller de jazz Escuela Superior de Música INBA. Ha participado en innumerables cursos, talleres, así como conciertos y clases magistrales como el Cuarteto de saxofones del Conservatorio de París, Clase magistral Sala Nezahualcoyotl 1998, Cuarteto de saxofones “Blindman” Bélgica, Escuela Superior del INBA año 2000.
Becario del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 1998 y 2000. Ganador del catálogo mundial de arte representando a México “Puerta de las Américas” 2001. Encuentros internacionales de clarinete y saxofón de 1995 al 2008 Fette de la Musique Belfort Francia 2001 y otros Festivales. 2do lugar Concurso nacional universitario de Música de Cámara 2000. Becario de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo 2005. Festival Hungría en Cancún 2009 y Festival Jazz art Cancún 2010, entre otros.
Proyectos originales: Grupo Bandúla, Madre Foka, Primera big band jazz UNAM, Cuarteto de saxofones ANACRUSAX, ensamble de cámara contemporáneo con 10 años y más de 400 conciertos didácticos, Sofía Noguéz group, KARMANTRA trio, Camilo quartett, Orquesta de Cámara de Cancún, David González Jazz quartett y Cuarteto de Saxofones EQUINOXIO.

Guillermo Gutiérrez Consuegra, violín.
Nacido en Villa Clara, Cuba, con estudios en la escuela Nacional de Arte en Cuba y Licenciatura en música con especialidad de violín en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Nacionalizado mexicano desde hace más de 16 años, actualmente es Director de la Escuela de música de la CROC y profesor de violín desde 1997.
Participación en Conciertos con la Sinfónica de Cancún, la Orquesta de Cámara y el trío Minueto, este último bajo la dirección de Sergio Guzmán, así como en Conciertos con la Escuela de danza Española con los profesores Raúl Salcedo y Marisol Moreno.
Desde su llegada a Cancún hace más de 10 años, es integrante del cuarteto Flamenco Jazz fusión con el guitarrista Juan D’Anyélica, agrupación muy reconocida por el público local; han sido llamados a Conciertos y eventos en diferentes partes de la República. Creación de la agrupación del quinteto de jazz latino con la dirección del Mtro. Carlos Alfonso. Desde su apertura en Riviera Maya participa en el Cirque Du Soleil con el show  “Joya”. Director musical de Aria music Cancún, así como del quinteto de música clásica popular.

Mario Luciano Pech Rivero, piano.
Pianista y compositor nacido en 1978 en Chetumal, Quintana Roo. Realiza sus estudios en Xalapa, Veracruz en la Facultad de Música de la Universidad veracruzana. Ha participado en eventos de Educación musical en Latinoamérica, así como Festivales de jazz internacional. Ha realizado música de cámara con importantes músicos nacionales y extranjeros incluyendo una orquesta sinfónica de Alemania. Miembro asociado a The European Piano Teachers, ha participado en congresos internacionales en Estocolmo, Oslo y Amsterdam. Profesor de piano en la Facultad de música de la Universidad veracruzana, actualmente imparte cátedra de piano en la Universidad de Quintana Roo y la Escuela de música del Estado de Quintana Roo, actualmente difunde la producción discográfica realizada con sus composiciones en foros nacionales e internacionales.

Emöke Ujj, piano.
Reconocida maestra, realizó su formación profesional en el Conservatorio Liszt en Hungría así como el Doctorado en Música en la University of North of Texas en los Estados Unidos. Desde el año 2004 reside en México y es maestra de alumnos mexicanos y extranjeros de todos los niveles con resultados muy destacados.
La trayectoria artística de la destacada pianista húngara Emöke Ujj es de lo más versátil, como apasionada solista ha tenido actuaciones en varios continentes, y ha sido elogiada por la crítica internacional. Sus interpretaciones se caracterizan por estar llenas de virtuosismo así como una gran sensibilidad.
Su faceta de compositora está plasmada en el CD “Swimming in Dark Water”, y sus artículos periodísticos se han publicado en países lejanos como Corea del Sur.
Fundadora y organizadora del Festival Cultural Hungría en Cancún, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado y el apoyo de la Embajada de Hungría en México.