martes, 26 de julio de 2011

La Música de Hungría



Música húngara:
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_húngara

Music of Hungary:
http://en.wikipedia.org/wiki/Music_of_Hungary

Concerts in Budapest:
http://www.budapest-tourist-guide.com/budapest-concerts.html

Cultural Life:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/276730/Hungary/34856/Cultural-life

Franz Liszt:
http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt

Música
Hungría es también el país de la música, donde hasta hoy pervive el culto a Franz Liszt, uno de sus hijos más ilustres. Este gran compositor tiene erigidas cuatro estatuas en Budapest y varias más por todo el país; él fundó la Academia de la Música, que se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Si se es amante de la música clásica, es muy difícil irse de aquí sin escuchar un concierto de Liszt. Naturalmente, la música húngara no es solamente Liszt, también es importante la música folklórica recuperada de nuevo en el siglo XX, y que aún perdura vivamente en muchas aldeas. Béla Bartók y Zoltán Kodály recopilaron las más hermosas, y las incorporaron a sus obras, interpretadas en todo el mundo. A mediados de los setenta, un nuevo movimiento que investigaba las raíces de la cultura húngara, la llamada Casa de Baile puso de moda la música folklórica. La Casa de Baile es hasta hoy, algo muy característico húngaro para ver y escuchar. Y, por supuesto, también para practicar.

Para escuchar música folklórica y canciones populares húngaras visita:
www.magyarnota.com

Hungría es igualmente el país de la opereta. Además de los teatros de la capital, hay más de diez teatros de temporada permanente en el interior del país, que tienen en sus repertorios las operetas húngaras de fama mundial.

Aquí jamás hay que temer al aburrimiento, porque en Hungría en realidad los teatros no tienen una verdadera temporada de cierre. Desde enero hasta diciembre, a la luz del día o de los reflectores, en el señorial y elegante monumento del Teatro de la Ópera, en teatros al aire libre, con techo de estrellas, a la orilla de lagos o rodeados por las murallas de castillos, desde las más pequeñas aldeas hasta las grandes ciudades, siempre en alguna parte hay vida y movimiento en el mundo de las tablas: bailes en la Ópera, festivales de ballet, escenas populares de la Pasión de Cristo, encuentro de orquestas militares, festivales de bailes folklóricos, encuentros de jazz, funciones de teatro en otros idiomas, conciertos en iglesias o cenas con acompañamiento de música zíngara.
Salas de Música y Opera
La vida musical de Budapest es muy activa. Hay varios lugares donde se ofrecen conciertos, óperas y representaciones de ballet y teatro. Estos son los más destacados:
Academia de Música, VI., Liszt Ferenc tér 8. Fundada en 1875 por el propio Liszt. Magnífica sala y acústica con capacidad para 1.200 personas, es la más importante de la ciudad.
Sala de Conciertos de Pest, V., Vigadó tér 2. Buen ejemplo de arquitectura romántica. De abril a octubre hay conciertos de opereta.
Teatro de la Opera, VI., Andrássy út 22. Bello edificio renacentista. Magnífica escalinata y sala con preciosas pinturas murales. Uno de sus directores fue Gustav Mahler y Puccini estrenó y dirigió algunas de sus obras.

Más Información:
www.artsfestivals.hu
www.festivalcity.hu
www.szegediszabadteri.hu
…/…
Hungría ha hecho muchas contribuciones a los campos de gente, popular y música clásica. La música tradicional húngara es una parte prominente de la identidad nacional y continúa haciendo una parte importante en música húngara. La música tradicional húngara ha sido influyente en áreas vecinas por ejemplo Rumania, Eslovaquia, meridional Polonia y especialmente en Eslovaquia meridional y la región rumana de Transylvania

Húngaro
música clásica ha estado de largo un “experimento, hecho de antecedentes húngaros y en suelo húngaro, para crear un mundo musical consciente de la cultura de la canción popular”. Aunque la clase alta húngara ha tenido de largo conexiones culturales y políticas con el resto de Europa, conduciendo a una afluencia de ideas musicales europeas, los campesinos rurales mantuvieron sus propias tradiciones tales que antes de fin de diecinueveavo siglo los compositores húngaros podrían dibujar en música campesina rural crean un estilo clásico húngaro. Por ejemplo, Béla Bartók y Zoltán Kodály, dos de los compositores más famosos de Hungría, se conocen para usar temas populares en su música. Canciones populares recogidas Bartók de enfrente de Europa Oriental, incluyendo Rumania y Eslovaquia, mientras que Kodály estaba más interesado en crear un estilo musical distintivo húngaro.