Alejandro Corona y Javier Varela. 1er Concierto el 5 de octubre


Universidad del Caribe, Auditorio SM 78, mza 1 lote 1, esq Tabachines


 Alejandro Corona
Piano solo

Javier Varela
Piano versión de orquesta


Programa:

"Conciertos  para piano y orquesta”
 
Concierto no. 1 en mi bemol mayor:
Allegro maestoso
Quasi adagio-Allegretto vivace
Allegro marziale  animato
 
***
Concierto no. 2 en la mayor:
Adagio sostenuto assai
Allegro agitato assai
Allegro moderato
Allegro deciso
Marziale un poco meno allegro
Allegro animato



Alejandro Corona.
Nació en la Ciudad de México en 1954. Se graduó con honores en el Conservatorio Nacional de Música del Distrito Federal en 1978. De 1979 a 1981 realizó estudios de posgrado en la Musikhochschule de Friburgo, Alemania.
Desde 1982 es catedrático en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver., en donde conduce el taller de jazz y la materia de piano.
Su actividad profesional es muy diversa: ha tenido presentaciones como compositor, solista de importantes orquestas sinfónicas, recitalista, miembro de agrupaciones de cámara y de jazz en México, Alemania, Polonia, Suiza y los Estados Unidos de América.
También ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales de piano, obteniendo una gran cantidad de reconocimientos de instituciones académicas y artísticas.
Sus principales maestros han sido: su padre Reynaldo Corona, Néstor Castañeda León, Humberto Hernández Medrano, José Luis Arcaraz y Edith Picht-Axenfeld.
Ha grabado más de 20 discos compactos (CD´s) con música de diferentes géneros: clásica, jazz y boleros, entre los que destacan la vasta obra para piano de Mario Ruiz Armengol (1914-2002) casi en su totalidad, de quien ha sido un incansable promotor y difusor por más de tres décadas. También ha grabado sus propias composiciones, las que también ha publicado en 20 Opus bajo el sello de PARTILAB.
A partir de enero de 2007 labora en el Instituto Superior de Música del Edo. de Veracruz y desde agosto de 2010 forma parte de la plantilla de maestros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, estando a  cargo de los alumnos de la cátedra de piano del Mtro. Néstor Castañeda (1931-2011).

Javier Varela.
Nació en la ciudad de Orizaba Ver, graduado como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la cátedra del reconocido pianista concertista Alejandro Corona. Se ha desempeñado como músico en diversas facetas: concertista de piano, camarista, pianista de orquesta y maestro. Ha tomado cursos de perfeccionamiento pianístico con Daniel Nolly (Argentina), Claudia Corona (México), Jorge Federico Osorio (México), Marta García y Renart (México), Luca Chiantore (Italia); así como cursos de conjuntos de cámara con: Jiry Bunata, Tymothi Mkeown, cuarteto latinoamericano etc. Ejecutante en el “Primer Festival Interinstitucional Schumann 2010”, y el “Primer Festival Interinstitucional Claude Debussy 2009”, efectuados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en el Instituto Superior de Música del Edo de Veracruz.

Se ha presentado en diferentes salas de la República con un repertorio que va desde lo barroco a lo moderno. Debutó como solista con la Orquesta de cámara de la Secretaría de Educación y Cultura, donde presentó los conciertos 21 de Mozart, 3o de Beethoven y 1o de Brahms bajo la batuta del Mtro. Eduardo Sánchez Carrasco. De 2004 a 2009 estudió el curso para ser técnico afinador de pianos con el Mtro. Rolando San Germán. (Técnico-afinador de la Universidad Veracruzana). En 2006 es pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Edo de Veracruz. Siendo principales maestros: Josefina Praxedis, Araceli Herrera, Angelina Gallardo, Rolando San Germán, Edgar Dorantes y Alejandro Corona.